Travesía en el Valle de las Ánimas con Suzuki Vitara manual y automático

DSCN9943-2

Texto: Álvaro Peña Suárez con la colaboración de Luis Carrasco Fotografías: Álvaro Peña Suárez.

En contexto, a cuatro kilómetros de la zona de Cota Cota en la ciudad de La Paz, se encuentra un atractiva zona montañosa: el Valle de Las Ánimas. Con formas irregulares muy marcadas en las puntas de los cerros, con vegetación atípica del altiplano, este lugar se ha convertido en un imperdible atractivo en la sede de gobierno.

Llegar a tal lugar no es nada complicado. Cualquier línea de minibuses que va hasta Ovejuyo lo deja a usted a puertas del Valle de Las Ánimas. El tiempo de viaje con buen tráfico es de aproximadamente 45 minutos desde el centro paceño.

DSCN9960

Para disfrutar de un agradable día, es aconsejable llevarse utilería adecuada para el lugar: gafas de sol, gorra, potector solar, ropa deportiva y zapatos con huella. Si tiene pensado ir con vehículo, le aconsejamos tener especial cuidado si no dispone de un 4×4.

La temperatura es realmente agradable, entre 18 y 21 grados centígrados -según la estación-, puede disfrutar de un día a campo traviesa inolvidable. Para las personas más aventureras, acampar también es una buena opción si se encuentra el lugar adecuado en este valle.

DSCN9923-2

El recorrido realizado comenzó aproximadamente a las 9 de la mañana en el showroom principal de Imcruz de la calle 20 de octubre. Dicha empresa cedió a Motores Bolivianos 2 unidades de New Suzuki Vitara, tanto en la versión manual como automática.

En esta primer recorrido, el probador de autos, Luis Carrasco manejó la unidad con transmisión automática (roja) y la versión manual (plata) fue conducida por quien redacta esta nota.

Solo un detalle limitaba esta prueba extensa de manejo, la unidad roja automática estaba con el neumático pinchado y la llanta de repuesto era del tipo “galleta”, algo de lo que se tuvo que mantener mucha precaución al ingresar a campo traviesa.

DSCN9988

Las primeras impresiones con la versión manual fueron predecibles, puesto que este mismo vehículo fue sometido a prueba hace un año por el probador Álvaro Peña Suárez, no obstante, con los kilómetros después de 12 meses se pudo constatar algunas cosas.

La reacción del motor es regular, puesto que el vehículo pesa 1,7 toneladas y el tren motriz es un 1.6L con 115 caballos de fuerza, ademñas de 156 N/m de torque. Al intentar recuperar la velocidad en 3ra o 2da marcha, en muchos casos el vehículo pierde fuerza y es necesario rebajar marchas.

DSCN0020

Las relaciones de caja de la versión manual quizá son los que hacen sentir esa cierta falta de agilidad. La primera es muy corta y permite arrancar con facilidad, sin embargo, la 2da y 3ra marcha son muy largas, lo que se traduce en dificultad al querer mantener o recuperar la velocidad.

No obstante, es de destacar el accionamiento de la palanca de cambios que se muestra precisa y el embrague tiene cierta suavidad. La transmisión manual de la Suzuki SX4 se muestra más eficiente con este tren motriz.

DSCN9959-2

Al llegar al puente que ya separa lo que es la ciudad de La Paz con el Valle, se hizo el cambio de unidades entre ambos probadores de autos para que los consumos sean los más parejos posibles debido al estilo de conducción.

La versión automática se muestra mucho más reactiva frente a la versión manual. La reacción mejora notablemente aunque sin llegar a ser un punto destacado del modelo.

El paso de marchas en la versión automática es algo brusca pero si se nota mayor agilidad. La dirección en ambos modelos es asistida electrónicamente y facilita el manejo en ciudad.

DSCN9997

Al haber probado ambos modelos tanto por la ciudad como a campo traviesa, pudo constatarse que la suspensión es muy cómoda y que el recorrido es suficiente para hacer maniobras fuera de la ruta.

Los frenos tienen un tacto correcto y no mostraron señas de patinamiento en momentos de grandes exigencias.

DSCN9984

A campo traviesa, a pesar de no contar con el mayor despeje del suelo de su clase, Vitara demuestra la eficacia de su sistema All-Grip. Este sistema permite tener la distribución de fuerza entre las 4 ruedas de forma automática o también, bloquear latracción en un 50% de fuerza para adelante y el restante 50% para atrás.

DSCN0003

La experiencia en el habitáculo es muy grata, esto debido principalmente a la amplitud interior. La calidad de los materiales es modesta y al menos en la unidad de prueba plata, se escuchaban algunos ruidos. Se llegó a la conclusión que las personas que probaron este vehículo no tuvieron el cuidado con esta unidad.

La posición de manejo es buena puesto que el volante regula tanto en altura como el asiento del piloto/a, como también en profundidad.

DSCN0010

El sistema de infotaintment ha sido remozado e incluye una cámara de retroceso. La música puede escucharse desde distintos dispositivos como USB, CD/MP3, además de música por Bluetooth Streaming.

El sistema de navegación, que solo pudo probárselo en la unidad plata, resultó eficaz aunque tiene cierto ratardo al iniciarse. Para 2017 todas las versiones de Suzuki Vitara incluyen este sistema.

DSCN0006

El volante está forrado en cuero de muy buena calidad y tiene controles satelitales del sistema de audio como también del control de crucero. Si usted viaja por la carretera, puede elegir una velocidad determinada sin tener que pisar el acelerador.

Tanto los espejos como los vidrios tienen mando eléctrico.

DSCN0013

Algo que una persona busca cuando tiene que comprarse una SUV (vagoneta) es si realmente es un vehículo práctico. Suzuki Vitara dispone de distintos espacios porta objetos, tales com la guantra, una consola central, 6 porta vasos y una espacio para su smartphone.

Los cinturones se seguridad son ajustables según su estatura y en cuanto los asientos, estos están tapizados en cuero sintético/tela para esta versión.

DSCN0007

El display multiunción es correcto. Usted puede visualizar información relativa al consumo de combustible, autonomía del vehículo, tiempo de viaje y kilometraje total o parcial.

Tanto el velocímetro, tacómetro, medidor del nivel de combustible y de temperatura, son analógicos lo cual garantiza su precisión frente a los medidores digitales.

DSCN0030

El la parte de atrás usted se sentirá muy cómod/a si su estatura no es mayor a 1,87 M. Atrás todas las personas podrán disponer de cinturones inerciales y apoya cabezas.

Si tiene pensado llevar infantiles, usted tiene a su disposición de anclajes ISOFIX para poner las sillas de seguridad para los más pequeños/as de la casa. En confort  solo hay manijas en el techo pero no apoya brazos central o salidas de aire acondicionado.

DSCN0032

El maletero tiene una capacidad más que adecuada. Cuando estacione, el covertor de equipaje evita que las personas vean sus objetivos. Si requiere mayor espacio de maletero, los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40.

Una bandeja dura puede cambiarse en su posición para guardar algunos objetos pequeños debajo del maletero. Si usted requiere llevar cosas largas, los asientos traseros pueden abatirse en proporción 60/40. Además, está un cobertor para que nadie vea sus objetos al estar estacionado el vehículo.

DSCN9962-2

Después de haber visto todas las características de ambos vehículos, el regreso a la ciudad fue hecha en dos partes. Primero se dejó la unidad automática en el parqueo del Megacenter, en la zona de Irpavi, para posteriormente devolver la unidad plata.

El consumo que dió la unidad manual fue de 12,7 km/l mientras que la automática dio 9,6 km/l.

Seguridad

DSCN9981

El vehículo incluye de serie frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y doble bolsa de aire. Además de cinco cinturones inerciales, cincoapoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles y control electrónico de estabilidad ESP.

El punto negativo es que para acceder a las bolsas de aire laterales y de cortina, usted debe comprar obligatoriamente la versión full. El punto más criticable es que la llanta de repuesto sea del tipo “galleta”, lo cual implica tener que reducir la velocidad e incluso, si la llanta delantera se pincha, el cambio tiene que ser doble.

Especificaciones

Motor 1.6L 4 cilindros 16 válvulas DOHC
Potencia 115 caballos de fuerza
Torque 156 N/m
Consumo 12,7 Km/L (manual)-9,6 km/l (automático)
Emisiones C02 132 g/Km (manual)-147 g/Km (automático)
Precio: (No declarado por el importador)

Opinión

20170610_115414-2

Por Luis Carrasco, probador de autos

El nuevo Suzuki Vitara es un auto sencillo en cuanto al acabado y equipamiento. Con un estilo mucho más juvenil y moderno, además de ser espacioso, esta vagoneta ofrece facilidad en su manejo.

DSCN9935

Al conducir la versión manual del vehículo, se notaron algunas falencias. Tiene un motor débil para una ciudad tan grande. Por otro lado, las reducciones que se logran con la caja son casi nulas, lo que significa más trabajo para los frenos.

En cambio, la versión automática se sintió mucho más cómoda, segura y con una respuesta más intuitiva por parte del motor.

Datos del automóvil

DSCN0035

Modelo: Suzuki Vitara GLX M/T All-Grip – Suzuki Vitara GLX A/T All-Grip

Importador: Imcruz S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

DSCN0002

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani, La Paz-Bolivia

Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctese con nosotros

Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)

Cellphone: (591+) 656-788-64

Correo electrónico: motoresbolivianos@gmail.com

DSCN9938-2
Versión manual (izq) y automático (der)
DSCN9922
Travesía en barro
DSCN9992
Despeje correcto del suelo
DSCN9993
Valle de Las Ánimas

DSCN9957DSCN9959-2

DSCN9960
Luces de ciruculación diurna LED en esta versión

DSCN9940DSCN9956DSCN9932DSCN9927

DSCN9998
Llanta en medida 215/55 R17
DSCN9982
Sistema de entrada sin llave/arranque por botón
DSCN9981
Rueda de repuesto de galleta… “nuestros caminos no son de Europa”
DSCN9980
Espejos exteriores con luces de giro

DSCN9977

DSCN9975
Luces FULL-LD en esta versión
DSCN9973
Faros antiniebla de serie
DSCN0036
El drone en funcionamiento
DSCN0006
Volante de cuero regulable en altura y profundidad
DSCN0007
Computadora de viaje
DSCN0009
Cámara de reversa
DSCN0010
Sistema de infotaintment con entrada USB, CD/MP3 y llamadas porBluetooth
DSCN0011
Reloj analógico
DSCN0012
Prácticos espacios portaobjetos
DSCN0014
Detalle de la tracción 4×4
DSCN0015
Asiento regulable en altura

DSCN0025

DSCN0028
Arranque por botón

DSCN0030

DSCN0041
Espejo con antideslumbramiento automático
DSCN0040
Selector de la tracción 4×4
DSCN0039
Botones multifunción

DSCN0034DSCN0032DSCN0001DSCN9994DSCN0045DSCN0037DSCN9945DSCN9943-2DSCN9938-2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: