Deportividad en tamaño reducido: New Mazda 2 Hatchback 2018 manual

DSCN9945

Álvaro Peña Suárez/La Paz

¿Cuál es el más espacioso?, ¿el más económico?, ¿el que tiene mejor rendimiento de combustible?. En el segmento de los hatchbacks urbanos siempre existe un vehículo que se adapta a casa necesidad, pero, ¿qué vehículo ofrece un manejo dinámico y buen diseño?, en Motores Bolivianos probamos New Mazda 2 hatchback 2018.

Dinamismo, minimalismo y pasión por el detalle

DSCN9941-2

Si existe un punto donde Mazda se diferencia con su competencia directa es con su diseño. El nombre que da el fabricante a su línea de diseño es “Kodo Soul of Motion”, quie significa alma en movimiento: “fuerza y belleza sin precedentes”.

Según los diseñadores de la firma japonesa, la idea es dar “movimiento” al vehículo, aún este se encuentre detenido. Incluso, el color rojo “Soul Red” tiene partículas específicas que le dan un especial contraste a la luz del día.

DSCN9944

El frontal ha sido trabajado para dar laimagen de que es un “buho”. La parrilla tiene un detalle en cromo que sigue la misma forma que el logotipo de Mazda que son alas, mismas que evocan a la “libertad”.

Para el mercado boliviano no pueden ser incluidas las luces FULL-LED, por lo que las luces son de tecnología halógena. En 2017 se incluyen algunos detalles como la barra de la parrilla frontal ahora en color negro y también las luces antiniebla con técnica de LED.

DSCN9935

Otro detalle que también diferencia a este vehículo frente a sus rivales es el planteamiento del diseo lateral. El capot es largo y los pilares delanteros han sido retradados para darle mayor sensación de longitud.

Si usted tiene dudas respecto a las llantas, podemos comentarle que estas tienen una medida de 185/65 R15 con aros de aleación de aluminio. Los espejos agregaron para este año un nuevo diseño con luces de giro, en tanto que las manijas son del color de la carrocería.

DSCN9948

Si usted se fija detenidamente en la parte trasera, podrá constatar que prácticamente el vehículo no dispone de un gran volumen de carrocería lo cua le otorga un diseño atlético.

Las luces traseras tienen técnica regular. El portón trasero dispone de apertura de un solo toque y en la parte superior Mazda 2 obtiene un spoiler que ayuda a mejorar el coeficiente aerodinámico.

En el paragolpe trasero está incluido el porta placa y un elemento en color negro para proteger al vehículo de pequeñas piedras al ir en carretera.

Interior envolvente

DSCN0021

El interior de New Mazda 2 combina buen diseño con minimalismo. Si bien no hay plásticos acolchados, la sensación de calidad es óptima y los encastres son muy buenos, además de dar muestras de durabilidad.

Los tapizados de los asientos son de tela, puesto que no llegan versiones más equipadas que si incluyen cuero. No obstante, la tela demostró ser de buena manufactura.

DSCN0003

En cuanto a la posición de manejo, esta es excelente y de lo mejor en su clase. El volante puede ser ajustado en altura y profundidad. Para este 2017 dicho volante fue rediseñado e incluye los controles del sistema de audio.

Asimismo, el asiento de la persona que conduzca tiene regulación en altura y además cuetna con un adecuado agarre lateral.

DSCN0004

Al tratarse de una versión que podría ser considerada como “intermedia”, no se dispone del sistema Mazda Connect como el resto de los modelos de esta marca.

La radio acepta dispositivos móviles mediante ficha USB, música mediante Bluetooth Streaming y entrada para CD/MP3/WMA. El sistema también permite realizar y recibir llamadas mediante manos libres con Bluetooth.

DSCN9995

Respecto al instrumental, el vehículo tiene un velocímetro analógico, un tacómetro y medidor de nive de combustible digital. Sin embargo, no tiene medidor de la temperatura del motor, algo inentendible.

La computadora de viaje ofrece información relativa al consumo de combustible, autonomía, odómetro y tiempo de viaje, no obstante, la misma tiene que ser manejada mediante una perilla, algo distractivo al manejar.

DSCN9998

La cantidad de espacios es muy buena. Usted puede guardar sus objetos en al guantera, un espacio para las llaves y el celular cerca del mando de la transmisión, además de contar con porta vasos.

Sería ideal si el vehículo tuviera un porta gafas superior en el techo.

DSCN0011

Todo lo bueno en diseño tiene un sacrificio. El espacio trasero es limitado, esto al menos para personas que midan más de 1,78m. puesto que la distancia entre ejes no es muy larga. En cuanto a espacio libre para la cabeza es correcto.

Atrás no se dispone de un apoyabrazos central pero sí de un porta revistas. Si usted necesita llevar a sus hijas/os, dispone de anclajes ISOFIX para sillas infantiles para llevar a su familia con mayor seguridad.

DSCN9966

Si bien el maletero tiene un espacio reducido, las formas del mismo son muy prácticas or lo que permite llevar sin problema una maleta grande y dos bolsos pequeños. De necesitarse más espacio, los asientos traseros pueden ser abatidos en proporción 60/40.

Debajo del piso del maletero se encuentra una llanta de repuesto temporal, sin embargo no llega a ser la del tipo “galleta” donde si sería realmente criticable.

Tren motriz

DSCN0024

El motor que impulsa a New Mazda 2 es un 4 cilindros en línea con 16 válvulas, doble variador de fase e inyección directa. La potencia es de 107 caballos de fuerza mientras que el torque esde 139 N/m. La relación de compresión es de 12:1.

El cuanto al tren de rojaje, la suspensión delantera es del tipo McPherson mientras que la suspensión trasera es de barra torsional.

Los frenos delanteros son de discos ventilados de 258 mm. mientras que los frenos traseros son de tambores autorregulables de 200mm. El sistema de frenos incluye antibloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y asistente de frenado BA.

En tanto que la transmisión es manual de 6 velocidades. Tracción: delantera.

Experiencia de manejo

DSCN9978-2

Manejar New Mazda 2 es sinónimo de deportividad y confort, un equilibrio bastante elocuente con la propuesta del vehículo.

La respuesta del motor es inmediata e invita a manejar de manera deportiva, el motor aparenta tener mayor potencia, pero lo que si es perceptible es el bajo peso del vehículo de 1.009 kg.

Para amantes de la técnica: el motor tiene una alta relación de compresión de 12:1 como los vehículos de fórmula 1, según el fabricante; un sistema de escape 4-3-1 y una presión de 1,2 bares, significado: respuesta inmediata.

DSCN9960

La transmisión manual de 6 velocidades, las marchas se las pone de manera rápida y suave, el accionamiento del embrague es impecable.

La suspensión tiene un ajuste mas bién firme, filtrando de manera “seca” las irregularidades del pavimento, sin embargo esto le otorga un manejo ágil y divertido.

Asimismo, los frenos tienen mucha potencia y buena sensación.

La visibilidad es muy buena gracias a los pilares delanteros delgados y a grandes espejos.

En tanto que la dirección ofrece muy buena retroalimentación del suelo y una respuesta directa, algo poco habitual en los vehículos de su clase.

Seguridad

DSCN0012

El vehículo incluye de serie frenos con sistemas de anti bloqueo ABS, distribuidor de frenado EBD y doble bolsa de aire. Además de cinco cinturones inerciales, cinco apoya cabezas y anclajes ISOFIX con TOP THETER para sillas infantiles.

No obstante, el vehículo tiene faltantes de seguridad importantes como bolsas de aire laterales o de cortina, e incluso control electrónico de estabilidad ESP.  Esto se debe a que el país no tiene regulaciones ni legislaciones respecto al equipamiento de seguridad estándar de los vehículos.

Especificaciones

Motor 1.6L 4 cilindros 16 válvulas DOHC
Potencia 107 caballos de fuerza
Torque 139 N/m
Consumo 12,8 Km/L
Emisiones C02 115 g/Km
Precio: (No declarado por el importador)

Datos del automóvil

DSCN9949

Modelo: New Mazda 2 Sport Hatchback 2018 M/T

Importador: Imcruz S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km, lo primero que suceda.

Motores Bolivianos y Erbol Autos sostiene que la mejor forma de tomar una decisión sobre la compra de un automóvil es realizando una prueba de manejo en condiciones reales de la vida cotidiana. Solicite un test drive y vea el vehículo con nuestros puntos de análisis.

¡Coméntenos su experiencia!

Crónica de imágenes

Conozca en detalle el vehículo probado.

Fotografías: Álvaro Peña Suárez

Locación: Achumani, La Paz-Bolivia

Si usted necesita más información o asesoramiento, contáctese con nosotros

Álvaro Peña Suárez (Probador de autos)

Cellphone: (591+) 656-788-64

Correo electrónico: motoresbolivianos@gmail.com

DSCN9947-2
Nuevo diseño exterior
DSCN9954
La parrilla frontal es realmente llamativa
DSCN9942
El color Soul Red tiene 5 capas diferentes y partículas que le dan un contraste especial
DSCN9964
Para 2017 los faros antiniebla vienen con técnica de LED y un detalle en cromo
DSCN9963
Faros convencionales halógenos
DSCN9962
Luces traseras con bombillos regulares
DSCN9961
Llantas en medida 185/65 R15 con aros de aleación
DSCN9982
Deflectores aerodinámicos
DSCN9980
Manijas en el color de la carrocería
DSCN9953
Espejos abatibles automáticos
DSCN9952
Espejos en el color de la carrocería con nuevas luces de giro
DSCN9936
Una parte trasera con mucho estilo
DSCN0021
Interior de calidad
DSCN0016
Luces de lectura y viseras con espejos
DSCN0013
Porta objetos trasero
DSCN0012
Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
DSCN0009
Porta vasos delanteros
DSCN0008
Pomo de la palanca de cambios forrado en cuero
DSCN0007
Excelente posición de manejo
DSCN0006
Aire acondicionado manual
DSCN0005
Salidas del aire acondicionado
DSCN0001
Paquete eléctrico para vidrios y espejos
DSCN9966
Capacidad de maletero: 220 l (VDA)
DSCN9968
Asientos traseros abatibles en proporción 60/40
DSCN9970
Modelo Sport Hatchback 2018
DSCN9941-2
Sin dudas toda una referencia en su segmento
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: